TRATAMIENTO: hernioplastía

La hernioplastia

A pesar de que las hernias abdominales son una afección común la mayoría de casos requiere una cirugía correctiva, algunos pocos casos se pueden controlar sin necesidad de cirugía inmediata, pero todas las hernias eventualmente crecerán y molestarán. En algunos casos de hernia abdominalhernia inguinal o incisional el tratamiento evita complicaciones mayores. El cirujano de hernia podrá indicarle un tratamiento quirúrgico llamado hernioplastia, que es la corrección mediante cirugía de la hernia.

¿Qué es la hernioplastia?

La hernioplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar una hernia abdominal y prevenir que ésta se vuelva a producir. Este procedimiento es la forma más común de tratamiento quirúrgico para corregir la hernia abdominal, con el fin de ayudar a aliviar las molestias y la incomodidad a las personas que lo padecen y evitar una complicación posterior.

¿Cómo se realiza la hernioplastia?

La hernioplastia se puede realizar bajo anestesia local, general o regional y generalmente se lleva a cabo como cirugía ambulatoria, lo que significa que el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía.

El abordaje convencional en la cirugía inicia, con una pequeña incisión en la pared abdominal cerca de la hernia, luego se reparan los tejidos afectados y se cierra el orificio herniario y regularmente se coloca una malla sintética sobre el área de la hernia para fortalecer la pared abdominal y evitar que la hernia vuelva a ocurrir.

El abordaje laparoscópico o mínimamente invasivo también puede ser una opción y permite heridas más pequeñas en sitio alejado de la hernia, con mallas más grandes, una recuperación mucho más rápida y heridas más estéticas.

Cuidados después de la hernioplastia

Después de la cirugía, es importante seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio para asegurarse de que la recuperación sea lo más rápida y sin complicaciones posible. Esto puede incluir evitar levantar objetos pesados o hacer ejercicios vigorosos durante varias semanas después de la cirugía. También se pueden prescribir analgésicos para aliviar el dolor después de la cirugía, y frecuentemente el uso de una faja abdominal.

Complicaciones de la hernioplastia

Aunque no es común, en algunos casos sí puede haber complicaciones asociadas con la hernioplastia, entre las que pueden ocurrir se pueden mencionar: infecciones, sangrado excesivo o daño a los órganos cercanos durante la cirugía, siendo la más infrecuente de todas.

Si se experimenta fiebre, dolor intenso, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la incisión, después de una hernioplastia es importante contactar a su médico de inmediato, ya que éstos pueden ser signos de una complicación.

Las complicaciones a largo plazo después de la hernioplastia son infrecuentes también. Pueden incluir dolor crónico, adhesiones (cicatrices que se forman dentro del cuerpo y pueden causar dolor o problemas digestivos) o la recurrencia de la hernia. 

La recurrencia de la hernia es la complicación más común asociada con la hernioplastia y puede ocurrir si la malla utilizada para reparar la hernia no se coloca correctamente o si la pared abdominal no se reparó y fortaleció adecuadamente.

Es importante resaltar que el tratamiento de la hernia abdominal debe ser personalizado para cada paciente y el cirujano de hernia tendrá en cuenta una serie de factores, como son: el tamaño y la ubicación de la hernia, la edad y el estado de salud general del paciente, para así poder recomendar el tratamiento más adecuado.

Si su médico le recomienda la hernioplastia debe saber que, en general, es un tratamiento seguro y efectivo para corregir las hernias abdominales en el cual la mayoría de las personas pueden recuperarse completamente y volver a sus actividades normales en poco tiempo.

Recuerde que para una recuperación exitosa se deben seguir todas las indicaciones y cuidados postoperatorios para asegurarse de no tener ningún tipo de complicación, como también el mantener un estilo de vida saludable para prevenir la recurrencia de la hernia y conservar una buena salud abdominal a largo plazo.

¿Le gustaría conocer más de este tema? Será un placer atenderle, conversemos aquí:  https://bit.ly/3WjOhfM 

 

¿Tiene alguna consulta?
Para cualquier duda, simplemente llámenos o envíe el formulario aquí y con mucho gusto le atendemos.