Hoy le vamos a explicar sobre un tema que afecta a gran número de personas en todo el mundo como lo son las piedras en la vesícula, les proporcionaremos en esta oportunidad una guía completa acerca de los síntomas que pueden ocasionar, como pueden ser diagnosticadas, tratamiento y algunas recomendaciones para que no repercutan de manera negativa en su salud y en su vida diaria.
¿Qué son las piedras en la vesícula?
Las piedras en la vesícula o los cálculos biliares, como también son conocidas, son formaciones sólidas que se desarrollan en la vesícula, pequeño órgano que es el encargado de almacenar la bilis (líquido producido por el hígado). La función de la vesícula es almacenar la bilis producida por el hígado, y secretar la bilis en coordinación con la ingesta de alimentos, ayudando a que se digieran las grasas y que estas sean liberadas en el intestino delgado cuando comemos, pero; ¿cuál es la causa de que se originen estas piedras o cálculos? A continuación algunos de los factores que pueden incidir en su formación.
Causas de las piedras en la vesícula
Aunque no se conoce con exactitud o certeza lo que causa u origina las piedras o cálculos biliares, existen algunos factores que pueden estar relacionados y que al conocerlos pueden ayudar a tomar medidas para evitar su aparición, entre los que se pueden mencionar:
- Exceso de colesterol en la bilis.
- Cambios hormonales en el embarazo.
- Edad avanzada.
- Sobrepeso u obesidad.
- Diabetes, hipertensión o colesterol alto.
- Tener antecedentes familiares de cálculos biliares.
- Alimentación rica en grasas y baja en fibra.
- Pérdida rápida de peso.
- Anemia hemolítica y enfermedades de la sangre.
- Cirrosis.
Tipos de piedras en la vesícula
Existen dos tipos de piedras de la vesícula o cálculos biliares según su composición: las de colesterol que están compuestas como su nombre lo indica por exceso de colesterol, y las de pigmento o bilirrubina que se deben a acumulación de bilirrubina un pigmento que se produce cuando se descomponen los glóbulos rojos. El tamaño de las piedras en la vesícula puede variar desde pequeñas partículas hasta piedras grandes.
Síntomas de piedras en la vesícula
Si bien los síntomas de las piedras en la vesícula no son iguales para cada persona que las padece (puede haber casos en que no presentan ningún tipo de síntoma y por esa razón no requieren tratamiento inmediato), en algunos casos se pueden presentar síntomas como: dolor abdominal debajo de la costilla derecha que puede ser desde leve o moderado a dolor muy intenso conocido como cólico biliar, esto puede presentarse debido a que una piedra bloquee el conducto biliar (tubo que conecta la vesícula con el intestino). El dolor o cólico biliar se presenta en la parte superior derecha del abdomen y puede irradiarse al hombro derecho y la espalda.
Otros síntomas que pueden requerir atención médica de inmediato debido a que pueden indicar complicaciones son: náuseas, vómitos, fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y heces de color claro.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de piedras en la vesícula existen diferentes estudios y pruebas de imagen como son: ecografía o ultrasonido abdominal (método principal), tomografía computarizada, resonancia magnética, y también pruebas de sangre de función hepática. Estos estudios permiten identificar la presencia de piedras, tamaño y ubicación y también evaluar el estado general de la vesícula biliar y el hígado.
El tratamiento dependerá directamente de la gravedad de los síntomas, como le mencionamos anteriormente en casos asintomáticos no se requiere tratamiento inmediato más si seguimiento porque en algún momento de la vida se desarrollarán molestias, pero en casos de síntomas graves o recurrentes, es necesario realizar una cirugía llamada colecistectomía en la que es extirpada la vesícula biliar y los cálculos.
Otros tratamientos incluyen el uso de medicamentos analgésicos que ayudan a aliviar los síntomas en caso de ser leves o moderados, pero una vez que comienzan los síntomas las posibilidades de complicación aumentan con cada cuadro de dolor.
¿Cómo prevenir las piedras en la vesícula?
Para prevenir la formación de piedras en la vesícula y evitar los molestos síntomas o mayores complicaciones como puede ser: inflamación de la vesícula o infección, inflamación del páncreas o inflamación del conducto biliar; es esencial tomar ciertas medidas como: llevar un estilo de vida saludable lo que incluye: llevar una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, evitar el sedentarismo y sobrepeso, hacer ejercicio de forma regular, beber abundante agua, evitar el alcohol, controlar los niveles de azúcar, presión arterial y consultar con su médico antes de tomar anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal si tiene antecedentes familiares de esta afección.
Si está presentando cualquiera de los síntomas antes mencionados o sospecha que puede tener piedras en la vesícula, puede consultarnos para mayor información y recibir el correcto diagnóstico y tratamiento. Recuerde que un tratamiento oportuno puede evitar el daño a la vesícula y otros órganos y mejorar su calidad de vida. Estamos para aclarar sus dudas, contáctenos a través de: https://bit.ly/3WjOhfM
- +506 8318-5095
- dr.martinezhoed@gmail.com
- Hospital La Católica y Avenida Médica, San José Costa Rica.

Médico Especialista en Cirugía General Sub Especialista Colegiado en Cirugía de Pared Abdominal y Hernias.Cuando se trata de su salud y la de su familia es mi prioridad darle una atención de calidad, segura y con la excelencia y experiencia que usted se merece.
