Todo lo que debe saber sobre la hernia ventral

La hernia ventral es una condición en la que el tejido abdominal se protruye a través de una debilidad/orificio en la pared abdominal, es una condición que requiere atención médica. Por lo general, su tratamiento necesita de una cirugía correctiva debido a que puede resultar muy dolorosa y llevar a complicaciones mayores en la salud.

¿Por qué se debilita la pared abdominal?

La debilidad en la pared abdominal es la causa de la aparición de la hernia ventral y ésta puede ser congénita o adquirida, y aunque puede ocurrir en cualquier parte de la pared abdominal, lo más común es que ocurra en la línea media del abdomen o también conocida como la línea del alba.

Entre los factores que pueden dar origen al debilitamiento de la pared y aparición de hernia ventral se encuentran: cirugía abdominal previa, obesidad, embarazo, tos crónica, estreñimiento crónico, levantamiento de objetos pesados, tabaquismo, lesiones abdominales y envejecimiento.

La debilidad en la pared abdominal también puede ser el resultado de una herida quirúrgica que no se curó correctamente, de origen congénito o del resultado de una anomalía en el desarrollo fetal que se manifieste con el tiempo. Las personas que tienen una hernia ventral en la familia pueden tener mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Síntomas de la hernia ventral

Los síntomas de la hernia ventral pueden variar, dependiendo de la ubicación y el tamaño de la hernia; entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor abdominal, abultamiento en el área de la hernia y a veces dolor en el mismo abultamiento, náuseas cuando hay crisis de dolor, estreñimiento y dificultad para evacuar. 

En algunos casos, la hernia puede ser asintomática y será descubierta sólo durante un examen físico de rutina.

 

Diagnóstico y tratamiento para una hernia ventral

El diagnóstico de la hernia ventral se realiza generalmente mediante un examen físico por parte de un médico, que buscará un abultamiento en el área de la hernia y debilidades locales asociadas. Para confirmar el diagnóstico el médico también puede utilizar o solicitar un estudio, ya sea una ecografía o una tomografía computarizada.

El tratamiento para la hernia ventral dependerá del tamaño y la ubicación de la hernia, también dependiendo si la hernia en primaria o secundaria a una cirugía abdominal -se consideran secundarias las hernias incisionales- así como de la gravedad/urgencia de los síntomas que se presenten. Mientras más grande la hernia, mayor será la dificultad de la reparación, y en este tamaño se toma en cuenta el diámetro del orificio herniario y el volumen de las vísceras que se protruyen.

El médico podría recomendar el uso de un cinturón abdominal para ayudar a mantener la hernia en su lugar y aliviar los síntomas, como una medida temporal en un planeamiento quirúrgico. Sin embargo, el tratamiento recomendado en el caso de este tipo de hernia es la cirugía reparadora. Durante la cirugía para la corrección de la hernia ventral, se sutura la pared abdominal debilitada, cerrando el orificio de la hernia, y generalmente se coloca una malla para reforzar la zona y evitar que aparezca nuevamente la hernia ventral. 

La cirugía puede realizarse mediante una técnica abierta o una laparoscópica, dependiendo de la ubicación y el tamaño de la hernia. La recuperación de este tipo de cirugía puede tomar varias semanas y los pacientes deben limitar su actividad física para evitar complicaciones postoperatorias y que la herida quirúrgica se cure correctamente.

Complicaciones de una Hernia Ventral

Si la hernia ventral no es tratada, puede causar complicaciones graves, como la obstrucción intestinal, la estrangulación de la hernia y la pérdida de tejido abdominal. Éstas complicaciones pueden ser potencialmente mortales y requieren atención médica inmediata.

Stomachache symptom of irritable bowel syndrome, Chronic Diarrhea, Colon, stomach pain,Crohn’s Disease, Gastroesophageal Reflux Disease (GERD), gallstone,gastric pain.

Prevención y recomendaciones

La prevención de la hernia ventral implica tomar medidas para fortalecer la pared abdominal y prevenir la debilidad de la misma. Entre las recomendaciones principales están:

  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Evitar levantar objetos pesados.
  • Tratar enfermedades crónicas como la tos y el estreñimiento.

Si tiene alguna preocupación acerca de la hernia ventral o está presentando debilidad en la pared abdominal o algún síntoma no dude en contactarnos, nuestro médico especialista está listo para atenderle y brindarle el tratamiento adecuado. Escríbanos aquí para más información:  https://bit.ly/3WjOhfM   

¿Tiene alguna consulta?
Para cualquier duda, simplemente llámenos o envíe el formulario aquí y con mucho gusto le atendemos.