Todo lo que debe saber sobre el cáncer de colon

Hoy queremos hablarle acerca del cáncer de colon, una enfermedad que puede generar gran angustia y temor, y por esa razón lo mejor que puede hacer es conocer todo acerca de esta para poder estar informado y sobre todo consultar con su médico si está presentando algún síntoma o molestia. Lo primero que podemos decir es que este tipo de cáncer se puede presentar con mayor frecuencia en hombres, pero es la segunda causa principal de muerte por cáncer en ambos sexos. Por lo que se considera un tumor muy frecuente en la población.

El colon es la parte final del intestino, y desemboca en el ano. Es el sitio del intestino donde se absorbe más agua, por lo que tiene una forma más gruesa y por esto mismo se le llama intestino grueso. Al absorber el 90% de agua de la comida, es el sitio donde la materia fecal se concentra y se hace sólida por lo cual la permanencia y concentración de sustancias nocivas es más alta. El colon se divide en colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides y recto. Esto podemos verlo en la figura superior. 

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en el colon, y la mayoría de las veces comienza como un pólipo de colon, lesiones premalignas que se curan totalmente con una colonoscopía en el tiempo adecuado.

¿Cuándo se presenta el cáncer de colon?

El cáncer de colon comienza por una alteración genética de las células de la mucosa por múltiples causas desde congénitas hasta ambientales. Estas células del colon se vuelven anormales y comienzan a crecer sin control y sin que nada las detenga formando una tumoración.

El tumor va a ir creciendo con el paso del tiempo, iniciando con una formación muy pequeña llamada pólipo, que los hay de varios tipos. Este pólipo va creciendo e infiltrando las paredes del colon y cuando toma un tamaño suficiente puede bloquear el intestino (causar una oclusión), o sangrar o incluso perforar el colon.

El cáncer de colon también puede llegar a extenderse, lo que conocemos como metástasis, a otras partes del cuerpo, como pueden ser: el hígado, los pulmones y hasta los huesos. Esta es una de las formas más agresivas de la enfermedad, y aunque hay muchísimos tratamientos quimioterapéuticos, cuando tenemos esta fase, la sobrevida se limita mucho. Por esto la detección temprana y el tamizaje son fundamentales.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Algunos de los síntomas de los cuales hay que estar alerta y que pueden ser indicios de cáncer de colon pueden incluir:
  • Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o heces delgadas.
  • Sangrado rectal o sangrado en las heces.
  • Dolor abdominal frecuente y en aumento .
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.

Recuerde que si está experimentando alguno de estos síntomas, aunque puedan estar presentándose por otra afección o condición, es importante que consulte a su médico para conocer la causa lo antes posible y poder tomar las medidas necesarias de manera temprana. El cáncer de colon se puede detectar y tratar con éxito en sus primeras etapas, pero es importante que sea evaluado por un profesional de la salud.

Factores de riesgo del cáncer de colon

Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon, como pueden ser:

  • Edad: El cáncer de colon es más común en las personas mayores de 50 años.
  • Antecedentes familiares: Si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Dieta: Una dieta alta en grasas y baja en fibra puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.

Recomendaciones para reducir el riesgo

Algunas de las siguientes recomendaciones pueden ayudarle no solo a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon sino también a tener mayor bienestar y mejorar cualquiera otra condición que pueda estar afectando. A continuación alguna de ellas:

  • Seguir una dieta saludable que sea rica en fibra y baja en grasas. Las frutas abundantes y evitar la comida ultraprocesada son de gran ayuda, 
  • No fumar.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Hacerse exámenes de detección del cáncer de colon regularmente según los protocolos de tamizaje.

¿Qué estudios debe realizarse para la detección de cáncer de colon?

Los estudios para la detección del cáncer de colon pueden ayudar a identificar el cáncer en sus primeras etapas, cuando resulta mucho más fácil de tratar.  Hay dos tipos principales de exámenes de detección del cáncer de colon:

  • Prueba de detección de sangre oculta en heces (FOBT): Esta prueba busca sangre en las heces. La sangre puede ser un signo de cáncer de colon, pero también puede ser causada por otras afecciones, como: hemorroides o fisuras anales. Es un examen sencillo y barato que nos puede indicar que algo está pasando y comenzar estudios más profundos. Es lo que se le conoce como tamizaje.
  • Colonoscopia: Esta prueba utiliza un tubo largo y flexible con una cámara en el extremo para examinar el interior del colon. Este estudio ve todo el colon, exige un dieta y medicamentos para preparación, y tiene la particularidad que puede tomar biopsia (pequeños fragmentos) para analizarlos con el microscopio y saber si son tumores. Un pólipo premaligno puede ser tratado mediante una colonoscopia, y así abortar el proceso de formación en cáncer de colon. Se recomienda que todas las personas tengan una colonoscopia pasados sus 50 años de edad, y aquellos pacientes con familiares de primer grado con antecedente de cáncer de colon, deben realizarse su primera colonoscopia 10 años antes de la edad en que a su familiar se le detectó el cáncer.   

Si bien el cáncer de colon es una enfermedad que puede generar preocupación, recuerde que es curable si es detectada y tratada de manera rápida. Si tiene alguna pregunta o duda sobre el cáncer de colon, o si está preocupado por su riesgo de desarrollar la enfermedad, recuerde realizar una consulta con su médico.

Recuerde en la prevención está la clave para evitar complicaciones mayores que afecten su salud. Si  desea mayor información acerca de nuestros servicios puede escribirnos y con gusto aclararemos todas sus dudas: https://bit.ly/3WjOhfM

¿Tiene alguna consulta?
Para cualquier duda, simplemente llámenos o envíe el formulario aquí y con mucho gusto le atendemos.