¿Qué es la hernia incisional y cómo detectarla?

La hernia incisional es una complicación común que se puede producir después de que una persona se realiza una cirugía abdominal, se origina cuando un tejido o un órgano protruye a través de la cicatriz quirúrgica previa. Esta protrusión puede ser dolorosa y si no es tratada a tiempo puede complicarse y requerir tratamiento quirúrgico de urgencia. 

Aquí le explicaremos los factores en que se puede presentar una hernia incisional, cuáles son los riesgos y lo que debe tener en cuenta para prevenirla. ¡Preste atención!

Factores que originan la hernia incisional

La hernia incisional puede presentarse en cualquier lugar a lo largo de la línea de la incisión quirúrgica previa, aunque es más común en la línea media del abdomen. 

Entre los factores que pueden afectar y crear mayor riesgo de desarrollar una hernia incisional se encuentran:

  1. Edad: las personas de una edad más avanzada, tienen más alta probabilidad de desarrollar una hernia incisional.
  2. Obesidad: el exceso de peso puede aumentar la presión abdominal y debilitar la pared abdominal creando mayor riesgo de originar hernia incisional.
  3. Mala nutrición: una dieta deficiente en nutrientes, especialmente proteínas, puede retrasar la cicatrización de la incisión quirúrgica previa.
  4. El tabaquismo: fumar puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de desarrollar hernia incisional luego de una cirugía.

La detección temprana de una hernia incisional es importante para prevenir complicaciones graves en su salud y bienestar.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Entre los síntomas que pueden presentarse podemos mencionar: dolor, abultamiento en la cicatriz, hinchazón, y sensibilidad en el área de la cicatriz quirúrgica. La protuberancia en el área de la cicatriz quirúrgica que se hace más prominente cuando se tose, se pone de pie o se levanta peso es el síntoma y signos más importante para el diagnóstico.

Para complementar el diagnóstico de una hernia incisional aparte del examen físico, puede incluir pruebas de imagen como una ecografía o una tomografía computarizada. Estas pruebas pueden ayudar a determinar el tamaño de la hernia y la presencia de cualquier complicación adicional.

¿Qué hacer en caso de tener una hernia incisional?

Una vez que se ha diagnosticado una hernia incisional, el tratamiento podrá variar dependiendo de la gravedad del caso. En algunos pocos casos, una hernia pequeña puede ser monitoreada y controlada mediante cambios en el estilo de vida; se debe evitar levantar objetos pesados, mantener un peso saludable y evitar fumar. En la mayoría de los casos, será necesario un tratamiento quirúrgico para su corrección.

La cirugía para reparar una hernia incisional implica cerrar la abertura en la pared abdominal y reforzar con una malla quirúrgica. Este procedimiento puede realizarse mediante cirugía abierta o laparoscópica y esto dependerá de la ubicación y el tamaño de la hernia incisional.

El tiempo de recuperación de la cirugía dependerá del tamaño de la hernia y del tipo de procedimiento quirúrgico utilizado. Para una recuperación más temprana, se recomienda evitar levantar objetos pesados o realizar actividades extenuantes durante varias semanas después de la cirugía.

Recuerde que la prevención es la mejor estrategia para evitar una complicación, por esa razón los pacientes deben seguir las instrucciones postoperatorias proporcionadas por su médico, así como evitar actividades que puedan poner tensión en la incisión y mantener la herida limpia y seca.

¿Desea conocer más información de la hernia incisional?

Nosotros le asesoramos y brindamos el tratamiento que necesita. Conversemos aquí: https://bit.ly/3WjOhfM 

 

¿Tiene alguna consulta?
Para cualquier duda, simplemente llámenos o envíe el formulario aquí y con mucho gusto le atendemos.