La hernia abdominal o ventral es un término que se utiliza para referir a cualquier hernia que surge en el abdomen. Si juntamos todos los tipos de hernia, se nota que es una afección común en la que una porción del tejido interno intra abdominal, incluso del intestino, se desliza a través de una debilidad u orificio en la pared abdominal.

Las hernias abdominales pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo la edad, el embarazo, la obesidad, cirugía abdominal previa, tos crónica y la actividad física extenuante.
¿Cuáles son los síntomas de la hernia abdominal?
La hernia abdominal puede presentarse como una protuberancia o bulto en la zona abdominal. Si la hernia es pequeña, puede que no se note, pero a medida que crece, puede ser más evidente y comenzará a dar molestias.

Los síntomas de la hernia abdominal pueden incluir:
- Protuberancia o bulto en la zona abdominal. Es el más frecuente de los síntomas.
- Dolor en la zona del abultamiento, éste puede ser más intenso cuando se realiza actividad física o se está de pie durante largos períodos.
- Sensación de pesadez o presión en la zona abdominal y en especial en la zona de abultamiento.
- Molestias tipo distensión o dolor especialmente después de comer en todo el abdomen pero mayor en el sitio de la hernia.
- Estreñimiento o dificultad para defecar debido al tamaño de la hernia. Es más frecuente en hernias de mayor tamaño.
- Náuseas, vómitos y dolor en casos más graves y con la presencia de una complicación.
Es importante aclarar que no siempre la hernia abdominal será dolorosa, en la mayoría de los casos sí pueden resultar incómodas y requerirán evaluación por parte de su médico. Si la hernia abdominal no es tratada de forma adecuada pueden ocurrir complicaciones graves como la obstrucción intestinal o estrangulamiento de la hernia.
¿Cómo se trata la hernia abdominal?
El tratamiento de la hernia abdominal dependerá del tamaño, ubicación y gravedad de la hernia, así como de los síntomas que experimenta la persona. Si la hernia es grande o causa síntomas severos, es necesario un tratamiento quirúrgico más pronto porque hay mayor posibilidad de complicación.
El plan de tratamiento incluirá las siguientes opciones:
- Cambios en el estilo de vida incluida la pérdida de peso, el fortalecimiento de los músculos abdominales y evitar actividades físicas extenuantes que puedan aumentar la presión en la zona abdominal, como el levantamiento olímpico de peso.
- Medicamentos para las molestias en tanto se concreta el plan quirúrgico, como los antiácidos, los inhibidores de la bomba de protones, antiespasmódicos y analgesicos. Estos pueden ayudar a reducir los síntomas de la hernia abdominal pero serán un alivio momentáneo en tanto se llega al tratamiento definitivo .
- Uso de una faja abdominal que puede ayudar a reducir la presión en la zona abdominal y aliviarlos síntomas de la hernia abdominal. Sin embargo, es importante asesorarse con un médico antes de usar una faja abdominal, ya que puede no ser adecuada para todas las personas y también es un tratamiento no definitivo porque no cura la hernia sino que la sostiene nada más.
- La cirugía es necesaria en todos los casos, y debe ser más pronta en los casos más graves; durante la cirugía, el tejido que se ha deslizado a través de la debilidad de la pared abdominal se vuelve a colocar en su lugar y la debilidad se repara mediante cierre con puntos y frecuentemente la colocación de una malla reforzará los tejidos para que no vuelva a presentarse la hernia.
¿Cómo prevenir la hernia abdominal?
La prevención es la clave para evitar la hernia abdominal, siga estas recomendaciones:
- -Mantenga un peso saludable.
- -Fortalezca los músculos abdominales.
- -Evite levantar objetos muy pesados.
- -Consuma alimentos ricos en fibra para prevenir el estreñimiento.
- -No fume.
- – Siga los consejos de su médico de cabecera.
Si está experimentando algún síntoma de hernia abdominal cómo protuberancia visible, sensación de pesadez o indigestión, es importante buscar atención médica para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado.
¡Nosotros podemos atenderle! Haga clic en el siguiente enlace para mayor información: https://bit.ly/3WjOhfM
