La cirugía de hernia es un procedimiento quirúrgico bastante común que se realiza para reparar una hernia, una afección que aunque, en la mayoría de los casos, no sea peligrosa, puede ocasionar síntomas incómodos y complicaciones al no ser atendida a tiempo.
En esta ocasión queremos compartirle cuáles son esos factores que influyen en el precio, valor o costo de una cirugía de hernia, y todo lo que debe saber el paciente para poder tomar una buena decisión a la hora de realizarse una cirugía.
Es importante tener en cuenta que los costos de una cirugía de hernia dependen de muchos factores, entre ellos: valoración del paciente, tipo de hernia, abordaje de la hernia, técnica a utilizar y materiales que se utilizaran durante la cirugía y algunos más.
A continuación le compartimos algunas pautas que inciden en el precio de la cirugía de corrección de la hernia:
El tipo de hernia:
La complejidad de la cirugía:
La complejidad de la cirugía también influye en el precio. Una cirugía de hernia simple o ambulatoria (que no requiera hospitalización) es generalmente menos costosa que una cirugía de hernia compleja que requiera hospitalización.
Las enfermedades del paciente:
Este punto está relacionado al internamiento y a la anestesia. A veces la hernia e sencilla pero estamos ante un paciente con muchas enfermedades por lo que el manejo médico es más difícil y se necesitan cuidados especiales.
Tipo de anestesia:
El tipo de anestesia que se utiliza también puede influir en el precio de la cirugía. La anestesia general es más costosa que la anestesia local.
La técnica y materiales utilizados:
Existen diferentes técnicas que puede utilizar el cirujano especializado al momento de reparar o corregir una hernia, y los materiales quirúrgicos utilizados dependen del tipo de hernia y tamaño de la misma. Aquí se incluyen las mallas, la fijación, la laparoscopía, las gomas para tejidos, e incluso el hospital/clínica seleccionado.
El cirujano:
El cirujano también puede influir en el precio de la cirugía. Algunos cirujanos pueden cobrar precios más altos que otros, dependiendo de su conocimiento, experiencia y técnicas utilizadas. Es muy importante escoger a un cirujano especializado y con una alta tasa de éxitos. Siempre se debe desconfiar de los descuentos especiales y de las 3 B.
Si está considerando la cirugía de hernia, es importante que tenga en cuenta todos estos factores y que no se apresure a tomar una decisión solo teniendo en cuenta el precio, sino que busque un cirujano experimentado que le de la confianza y seguridad para poder tener una operación exitosa y recuperación óptima sin mayores contratiempos ni complicaciones.
El valor total de un tratamiento para una hernia de la pared abdominal tiene varias partes. Estas partes serían: la valoración inicial en consulta, los exámenes preoperatorios necesarios, el costo de los materiales que nos brinda el hospital/clínica para llevar a cabo el tratamiento, los honorarios de los médicos que le van a intervenir (usualmente anestesiólogo, cirujano y ayudante quirúrgico), los medicamentos y la prenda postoperatorias, y las consultas postquirúgicas con curaciones si fueran necesarias.
Pasos antes de una cirugía de hernia
– Previo a toda cirugía se debe realizar una correcta evaluación o valoración del paciente por parte del cirujano. No todos los pacientes son iguales, cada caso es único y dependerá de las condiciones médicas del mismo el abordaje de la hernia (edad, factores de riesgo, historial médico y condición del tejido).
– Se deben realizar todos los estudios preoperatorios para evitar de esta forma cualquier complicación, estar preparados y tener el mejor resultado posible.
– Solicitar cotización, y tener claro qué está incluido dentro de estos costos, como puede ser: honorarios médicos, insumos quirúrgicos, anestesiólogo, gastos clínica, atención postoperatoria, entre otras.
– Conocer cuáles son las formas de pago aceptadas (seguro médico, tarjeta de crédito, pago en efectivo, u otras).
Es muy importante escoger un buen cirujano con profesionalismo, conocimiento, experiencia y alta tasa de éxitos para su cirugía de hernia. Solo un buen cirujano podrá evaluar su hernia correctamente y realizar la cirugía de la manera más efectiva posible, así como también proporcionarle el mejor cuidado postoperatorio para ayudarle a recuperarse de la cirugía lo más rápido posible.
El Dr Jesús Martínez Hoed es cirujano general, especialista en cirugía de pared abdominal y hernias. Al ser un cirujano especializado en hernias del abdomen, puede escoger entre las muchas técnicas que existen para que el paciente tenga los mejores resultados (la mayoría de los cirujanos no especializados le hacen la misma técnica con la misma malla a todos los paciente por igual). Contar con este nivel de conocimiento en técnicas y experiencia hace que la atención que brinda sea de la más alta calidad, obteniendo la mejor recuperación y dando garantía excepcional.
Conozca más de nuestros servicios y experiencia, conversemos aquí: https://bit.ly/3WjOhfM recuerde es muy importante conocer la preparación del cirujano que le tratará para tener la confianza y seguridad de que estará en las mejores manos. Recuerde que su salud merece la mejor atención.
- +506 8318-5095
- dr.martinezhoed@gmail.com
- Hospital La Católica y Avenida Médica, San José Costa Rica.

Médico Especialista en Cirugía General Sub Especialista Colegiado en Cirugía de Pared Abdominal y Hernias.Cuando se trata de su salud y la de su familia es mi prioridad darle una atención de calidad, segura y con la excelencia y experiencia que usted se merece.
