La reparación de una hernia es un procedimiento muy comúnmente realizado en la actualidad, por lo general, es muy seguro; pero, existen ciertas enfermedades y factores pueden afectar la capacidad del cuerpo para afrontar adecuadamente la reparación de una hernia abdominal.
Identificar y comprender estas condiciones es fundamental para garantizar una reparación exitosa y evitar complicaciones, ¿Cuáles son esas enfermedades o factores a tener en cuenta? Hoy se lo compartimos.
Complicaciones generales
Al igual que en cualquier tipo de cirugía, la reparación de una hernia conlleva ciertos riesgos y complicaciones generales, entre los que se incluyen:
- Problemas respiratorios: Algunos pacientes pueden experimentar dificultades respiratorias después de la cirugía, especialmente aquellos con enfermedades pulmonares preexistentes como el EPOC o el EPID.
- Sangrado: Durante la cirugía, puede ocurrir un sangrado excesivo, lo cual puede requerir medidas adicionales para controlarlo. El sangrado también puede verse en forma de hematomas durante el posoperatorio. Pacientes con enfermedades cardíacas que requieren anticoagulación son más propensos a estos sangrados, al igual que pacientes con enfermedades renales y hepáticas. Éstas son las causas más frecuentes de reintervención quirúrgica.
- Coágulos sanguíneos: La formación de coágulos sanguíneos puede ser un riesgo en cualquier procedimiento quirúrgico. Estos coágulos generalmente se originan en las piernas y pueden causar complicaciones graves si se desplazan a otras partes del cuerpo, como los pulmones. Sucede principalmente en pacientes con muy poca movilidad y factores de riesgo como obesidad y diabetes.
- Infección: Existe el riesgo de desarrollar infecciones en la herida quirúrgica o en la malla utilizada para reparar la hernia. La infección más frecuente es la herida quirúrgica y por lo regular el tratamiento es sencillo. Las infecciones relacionadas a la malla son sumamente raras con los procedimientos especializados actuales realizados por un cirujano especialista. Hay ciertos pacientes con riesgo incrementado de infección, aquellos con obesidad, diabetes, uso de esteroides, lesiones intestinales e infección activa, son más propensos a las infecciones.
- Reacción adversa a la anestesia: En casos pocos comunes, los pacientes pueden tener reacciones adversas a la anestesia utilizada durante la cirugía. Es de indicarse que los problemas anestésicos son sumamente raros.
Existen también algunos factores que pueden influir en la reparación de una hernia, como por ejemplo el tamaño y ubicación de la hernia, la edad del paciente y los hábitos de vida poco saludables que pueden afectar negativamente la cicatrización.
Es fundamental que el médico especialista evalúe y tenga presente estas condiciones y enfermedades del paciente (incluyendo sus antecedentes e historial médico), además de realizar todos los estudios preoperatorios necesarios. Esto permitirá asegurar una reparación exitosa y una recuperación óptima del paciente.
Cada caso de reparación de hernia es único, por lo cual es fundamental que la atención médica se adapte a las necesidades individuales de cada paciente. Si desea obtener más información sobre nuestros servicios o aclarar cualquier duda, le invitamos a escribirnos a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3WjOhfM.
- +506 8318-5095
- dr.martinezhoed@gmail.com
- Hospital La Católica y Avenida Médica, San José Costa Rica.

Médico Especialista en Cirugía General Sub Especialista Colegiado en Cirugía de Pared Abdominal y Hernias.Cuando se trata de su salud y la de su familia es mi prioridad darle una atención de calidad, segura y con la excelencia y experiencia que usted se merece.
