Ejercicios para fortalecer la pared abdominal para la prevención de hernias

Las hernias son una afección común que se produce cuando un órgano o tejido se desplaza a través de un punto débil en la pared abdominal. Estas pueden llegar a ser dolorosas y debilitantes para la persona que las padece, pero hay ejercicios que se pueden tener en cuenta para fortalecer la pared abdominal y prevenirlas, se las contamos a continuación. 

Ejercicios para fortalecer la pared abdominal

Existen ejercicios específicos que pueden ayudar a fortalecer la pared abdominal. Entre los ejercicios están: las planchas, los abdominales, levantamiento de piernas, ejercicios de respiración y también se pueden considerar la práctica de yoga, hipopresivos y pilates. Todos estos ejercicios se centran en el fortalecimiento de los músculos centrales del cuerpo.

Ejercicio de plancha

Uno de los ejercicios más efectivos para fortalecer la pared abdominal es el ejercicio de plancha, para hacer este ejercicio, comience en una posición de flexión con los brazos rectos y las manos apoyadas en el suelo, manteniendo el cuerpo recto, apriete los músculos abdominales. Trate de estar en esa posición de 30 segundos a 1 minuto. Repita este ejercicio varias veces al día para fortalecer los músculos abdominales.

Levantamiento de piernas

Otro ejercicio efectivo es el levantamiento de piernas, acuéstese boca arriba con las manos debajo de los glúteos y levante las piernas hacia el techo, manteniéndose rectas. Baje las piernas lentamente hacia el suelo, sin tocarlo, y luego levántelas de nuevo. Repita este ejercicio varias veces al día para fortalecer los músculos abdominales inferiores. También se pueden mover las piernas como bicicleta siendo un grado de dificultad mayor. Intente repetir este ejercicio al menos 20 veces en 3 series y al menos dos veces a la semana, siendo progresiva su realización y carga. 

Ejercicios de respiración

Incorpore ejercicios de respiración profunda en su rutina diaria, la respiración profunda ayuda a fortalecer los músculos abdominales y mejora la circulación sanguínea en la zona abdominal. 

Siéntese en una posición cómoda con las manos sobre el abdomen y respire profundamente, sintiendo cómo se expande y se contrae el abdomen con cada inhalación y exhalación.

El yoga puede ser un complemento importante para mejorar su patrón respiratorio y también la meditación. Para un fortalecimiento dirigido a los músculos abdominales en combinación con ejercicio respiratorio recomendamos los ejercicios hipopresivos. 

¡La nutrición es importante al hacer estos ejercicios!

Para realizar estos ejercicios y lograr prevenir las hernias, es importante consumir una dieta rica en nutrientes y evitar alimentos procesados y altos en grasas saturadas. 

Los alimentos ricos en proteínas, como la carne magra, el pescado y los huevos, son importantes para la reparación y el crecimiento muscular. Las frutas y verduras frescas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, éstas ayudan a mantener una buena salud general y fortalecer los músculos. También es importante beber suficiente agua para mantener una buena hidratación y ayudar a la digestión. 

Recuerde que si tiene alguna preocupación por su riesgo de hernias o desea mayor información nosotros estamos listos para asesorarle y brindarle las recomendaciones necesarias. Conversemos aquí:  https://bit.ly/3WjOhfM

¿Tiene alguna consulta?
Para cualquier duda, simplemente llámenos o envíe el formulario aquí y con mucho gusto le atendemos.