Consejos para recuperación óptima
Para todo paciente que se realice cualquier tipo de intervención quirúrgica resulta vital saber que deberá hacer después de la cirugía y cuándo podrá volver a la normalidad. Será muy importante seguir todas las indicaciones y recomendaciones del médico especialista lo cual garantiza una recuperación óptima en el menor tiempo posible.
A pesar de que cada organismo es distinto, el tiempo establecido para volver a sus actividades diarias puede variar dependiendo de muchos factores, como pueden ser: el tamaño de la herida o cicatriz, el tipo de hernia, si la intervención fue laparoscópica o de cirugía abierta, sobrepeso, obesidad, enfermedades o la complejidad de la reparación, entre otros.
Por eso hoy le compartimos algunos ejercicios que le ayudarán a fortalecer el abdomen en el caso de realizarse una cirugía de hernia.
Recuperación de una cirugía de hernia
El proceso de recuperación después de una cirugía, varía entre los pacientes, pero siempre se toman medidas para que este sea el más rápido posible. El uso de fajas, compresas frías en la zona tratada, movilización progresiva y ejercicio gradual, ayudan a retomar la vida normal más rápidamente. Pueden existir pacientes que tras una cirugía ambulatoria se sentirán en perfectas condiciones, pero, ¡cuidado! Esto no significa que podrán hacer toda clase de actividades porque un esfuerzo desmedido podría dar una complicación local como hematomas o dehiscencias de las heridas.
Luego de cualquier intervención de hernia sea ambulatoria, o por internamiento, por laparoscopia o cirugía convencional, con anestesia local o espinal o anestesia general, se requiere un tiempo de reposo y está contraindicado hacer esfuerzos físicos para obtener la mejor recuperación.
¿Cuál es el tiempo recomendado de reposo tras una cirugía de hernia?
El tiempo de reposo o descanso tras una cirugía de hernia debe ser indicado por su médico especialista, pero por lo general se debe esperar como mínimo 15 días antes de hacer cualquier esfuerzo físico, así como cualquier tipo de ejercicio fuerte. Algunos pacientes con 7 días ya pueden estar trabajando en sus computadoras pero aquel trabajo que requiera esfuerzo físico podrá requerir un periodo de incapacidad más prolongado.
Al pasar por una cirugía de hernia abdominal hay que tener presente que cualquier esfuerzo podría generar molestias en esa zona incluso dolor sobre todo en los primeros días. No consideramos esfuerzo caminar dentro de la casa, levantarse de la cama o silla, por lo que podrá valerse por sí mismo.
Conducir es una actividad que puede realizarse a partir del 7 día de la intervención en caso de cirugías ambulatorias. Para cirugías mayores podría extenderse este periodo hasta 15 días.
Las actividades como cargar pesos mayores a los 10kg, y caminar largas distancias se reservan para después de las primeras 3 a 4 semanas.

Ejercicios indicados para fortalecer el abdomen
Algunos de los ejercicios recomendados para fortalecer el abdomen luego de una cirugía de hernia son aquellos que no tienen un impacto directo sobre la zona tratada en el abdomen. Recuerde consultar con su médico antes de iniciar cualquiera de estas actividades y seguir sus recomendaciones.
A continuación, le contamos algunos de estos ejercicios:

Caminar:
Los primeros días después de la cirugía camine dentro de la casa por períodos cortos y descanse. No salga fuera de la casa, evite sudar, y prefiera mantenerse activo pero en un entorno seguro.
Caminar, realizar trote suave o en equipo tipo banda, puede ser un muy buen ejercicio para iniciar la recuperación. Recuerde que los primero 15 a 30 días (según el tipo de cirugía) deberá evitar el esfuerzo extenuante pero pasado este período podría retomar este ejercicio cardiovascular suave.
Puede iniciar caminando de 20 a 30 minutos y subir el tiempo y velocidad poco a poco según vaya sintiéndose. El Trote y los equipos cardiovasculares seguirán al sentirse bien luego de caminar un período más prolongado.
Cualquier aparición de dolor o molestias en la zona quirúrgica significa que deberá postergar la actividad física que esté realizando al menos una semana más.

Ejercicios Abdominales indirectos:
Estos se componen de todos los ejercicios donde el abdomen se contrae por la acción de otros músculos, por lo que los músculos abdominales actúan secundariamente. Se pueden realizar ejercicios de abdominales indirectos, estando acostado sobre una superficie plana. Se iniciará con la elevación de una sola pierna 10 veces de un lado y luego del otro, y esto se repetirá 3 veces. La elevación de ambas piernas es un poco más complicada y se puede realizar más adelante en la evolución.
Otra muy buena opción es realizar un movimiento de pedaleo estando acostado como si estuviera en una bicicleta. También 10 a 20 repeticiones, y 3 series al final. Recuerde que todos los ejercicios deben de ser progresivos. y que cualquier dolor amerita dejar la carga realizada.
Estos movimientos también se pueden realizar estando sentado como un nivel más alto de complejidad.

Ejercicio de Klapp
Este es un ejercicio o método de gateo que sirve para fortalecer la zona abdominal y la zona del tronco. Se realizan estiramientos en la posición de gateo, apoyado sobre rodillas y manos. Tiene varios niveles de intensidad y se reserva para pacientes que tienen más de un mes de operados.

Otros ejercicios
Otros ejercicios que le pueden ayudar en el postoperatorio son: la natación, la bicicleta estática o elíptica y el yoga.
La natación es excelente pero las heridas deben estar totalmente cerradas y sin costra sobre ellas. Es un ejercicio de bajo impacto muy adecuado para la recuperación.
La bicicleta estacionaria y la elíptica se pueden comenzar a trabajar después del mes de la cirugía como parte de las progresiones luego de caminar. deben ser reguladas empezando con muy poca resistencia.
Recomendaciones luego de una cirugía de hernia
Si desea ejercitarse después de una cirugía de hernia, lo más importante es ir haciéndolo de manera gradual y paulatina. Si usted es una persona que realiza mucha actividad física es importante saber que no podrá hacer todo de una vez y deberá esperar un tiempo prudencial para volver a su rutina normal. excederse en los esfuerzos podría comprometer los resultados de la reparación de la hernia.
Si siente cualquier tipo de dolor o molestia al realizar cualquier ejercicio deberá parar y bajar la intensidad, así como consultar a su médico en caso de que sienta que es necesario o que las molestias persistan. Recuerde que volver a su actividad deportiva cotidiana debe hacerse con previa aprobación de su médico.
¿Le gustaría conocer más acerca de este tema? ¡Estamos listos para atenderle y responder todas sus inquietudes!
Para mayor información solo haga clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3WjOhfM
