¿Ha sido diagnosticado con una hernia umbilical? Si su respuesta es afirmativa, es importante que siga ciertos cuidados y recomendaciones para evitar mayores complicaciones en su vida diaria. ¡Preste atención a este artículo porque más adelante se las contaremos!
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la hernia umbilical es una afección muy común que se produce cuando una porción del intestino o del tejido graso sobresale a través de un agujero en la pared abdominal cerca del ombligo. Esta condición puede causar complicaciones de salud pero en la mayoría de los casos el curso es benigno y las complicaciones se dan según el tamaño y los síntomas de la hernia. Todas las hernias umbilicales requieren tratamiento porque todas crecerán y pueden llegar a ser dolorosas y molestas.

Las complicaciones más graves que puede llegar a generar este tipo de condición de hernia umbilical, son la obstrucción intestinal y el estrangulamiento de los tejidos herniados.
Factores que contribuyen a la aparición de hernias umbilicales
A continuación le contamos algunos de los factores más comunes que pueden ocasionar la aparición de una hernia umbilical:
1.Defecto congénito:
Algunas personas pueden nacer con una pared abdominal más débil o con una abertura anormal en el ombligo que puede causar predisposición a desarrollar una hernia umbilical.
2.Obesidad:
Las personas obesas o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar hernias umbilicales debido a la presión adicional que se ejerce sobre la pared abdominal.
3.Embarazo:
Durante el embarazo, el útero en expansión puede ejercer presión sobre la pared abdominal, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una hernia umbilical.
4.Ascitis:
La ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, lo que ejerce presión sobre la pared abdominal y aumenta el riesgo de desarrollar una hernia umbilical.
5.Cirugía abdominal previa:
Las personas que han tenido cirugías abdominales previas tienen un mayor riesgo de desarrollar una hernia umbilical debido a la cicatrización y el debilitamiento de los músculos abdominales. Aunque en estos casos la hernia que se presenta en la zona umbilical se llamaría hernia incisional o post incisional.
6.Enfermedades crónicas:
Las enfermedades crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardíaca, pueden aumentar el riesgo de desarrollar una hernia umbilical debido a la presión adicional en la pared abdominal.

Cuidados y recomendaciones para una hernia umbilical
En caso de estar presentando una hernia umbilical es importante que siga las siguientes recomendaciones para evitar mayores complicaciones:
1.Cuide su alimentación y mantenga un peso saludable
Mantener un peso saludable le ayudará a reducir la presión sobre la pared abdominal y de ésta forma podrá prevenir que la hernia umbilical empeore y genere complicaciones graves.
Incorpore en su alimentación alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento, frutas, proteínas bajas en grasa y vegetales.

2.No levante objetos pesados
Al levantar objetos pesados usted ejercerá presión adicional sobre la pared abdominal y ésto puede provocar complicaciones en la hernia umbilical.
Le recomendamos utilizar un cinturón de soporte abdominal para que éste ayude a reducir la presión sobre la pared abdominal y de ésta forma evite que la afección aumente sus síntomas.

3.Tenga en control sus enfermedades crónicas
Controlar enfermedades crónicas como la EPOC, la insuficiencia cardíaca y la hepatopatía crónica le ayudará a reducir la presión sobre la pared abdominal.
Procure tener un control médico periódico y así evitará mayores complicaciones.

4.Controle los síntomas
Si la hernia umbilical causa dolor o molestia leve, puede aplicar una compresa fría en el área afectada para aliviar el dolor, recostarse y dejar que la hernia se introduzca en el abdomen nuevamente.
5.Consulte a su especialista en cirugía de pared abdominal y hernias o a un cirujano general
En todos los casos su cirujano le recomendará la cirugía para reparar la hernia umbilical, debido a que es la única forma de solucionar la hernia. Dependiendo del tamaño y la gravedad de los síntomas que se estén presentando, será la prioridad de la reparación. Su especialista en hernias podrá darle un panorama amplio de los tipos de reparación y materiales que existen para obtener el mejor resultado para su salud.

Con los cuidados adecuados usted podrá prevenir y tratar la hernia umbilical de forma efectiva, pero es muy importante programar una consulta con su cirujano para aclarar cualquier duda que tenga, y él le indicará la mejor opción de tratamiento.
Si tiene alguna preocupación o duda sobre su hernia o presenta alguna molestia, no dude en contactarnos para brindarle el tratamiento y asesoramiento que necesita. Conversemos aquí para mayor información: https://bit.ly/3WjOhfM

Médico Especialista en Cirugía General Sub Especialista Colegiado en Cirugía de Pared Abdominal y Hernias.Cuando se trata de su salud y la de su familia es mi prioridad darle una atención de calidad, segura y con la excelencia y experiencia que usted se merece.
