Consejos que debe tener en cuenta si tiene una hernia inguinal

Las hernias inguinales son una afección bastante común dentro de la población, ya que éstas pueden presentarse en cualquier momento de la vida y por lo general afecta en su mayoría a hombres mayores de 50 años. 

¿Cuándo se producen una Hernia Inguinal?

Las hernias inguinales se producen cuando una parte del intestino sobresale a través de una debilidad en la pared abdominal en la región de la ingle.

Son muchos los factores que pueden ocasionar la aparición de hernias inguinales, entre los más comunes está el peso, edad, embarazo, tos crónica, levantamiento de objetos pesados, entre otros.

¿Le detectaron una hernia inguinal y no sabe qué hacer?

 Lo más importante es que tome medidas para prevenir complicaciones, de esta forma podrá reducir el riesgo de que la hernia empeore y cause mayores molestias, también es importante visitar periódicamente a su médico y consultarle cualquier síntoma que esté presentando. 

¿Cuáles medidas debe tomar para evitar complicaciones?

Aquí le compartimos algunos consejos:

  1. Mantenga un peso saludable:

La obesidad puede ocasionar una presión adicional en su abdomen y aumentar el riesgo de complicaciones con las hernias inguinales, por eso es recomendable mantener un peso saludable acompañado de una dieta balanceada y ejercicio regular. Inclusive mejorar su peso, le podría ayudar a disminuir los síntomas de la hernia y evitar posibles complicaciones. 

  1. Evite hacer sobre fuerzas con objetos pesados:

Levantar objetos pesados genera una tensión en los músculos de la pared abdominal y ésto aumenta el riesgo en las hernias inguinales. Si necesita levantar objetos pesados -ya sea por trabajo o alguna labor doméstica-, nuestro consejo es hacerlo con cuidado y utilizar una técnica adecuada, en algunos casos inclusive se recomienda totalmente evitar levantar objetos pesados. 

  1. Use la ropa interior adecuada:

La ropa interior ajustada puede aumentar la presión en la zona de la ingle y empeorar los síntomas de las hernias inguinales. Trate de usar ropa interior suelta y cómoda para que logre reducir este tipo de presiones.

  1. Cuide su alimentación, para evitar el estreñimiento:

El estreñimiento es un factor que puede ocasionar mayor presión en la zona abdominal y de ésta forma puede empeorar la hernia inguinal. Para evitarlo  le recomendamos beber suficiente agua, realizar una dieta rica en fibra y ejercítese al menos 30 minutos todos los días. Si con estas medidas no se alivia podría requerir medicamentos y estudios.

  1. Consulte a su cirujano

Consulte con su cirujano cuáles son las opciones y el mejor plan de tratamiento. En todos los casos, el tratamiento quirúrgico (cirugía abierta o laparoscópica) será la alternativa para corregir la hernia inguinal y así logrará prevenir un aumento de la hernia, molestias importantes y complicaciones mayores.

  1. Realice ejercicios para fortalecer los músculos abdominales

Fortalecer los músculos abdominales puede ayudar a prevenir las hernias inguinales, aunque no las va a desaparecer una vez que estas estén presentes. Puede realizar ejercicios que fortalezcan sus músculos abdominales, como: abdominales, planchas y flexiones de cadera. Éstos ejercicios deberá hacerlos con moderación y siempre y cuando sea recomendado por su médico.

  1. Descanse adecuadamente

El descanso adecuado es importante para su salud general y puede ayudar a reducir la presión abdominal y prevenir complicaciones de la hernia inguinal. Asegúrese de dormir lo suficiente y tome descansos regulares durante el día de ser necesario y sobre todo, si presenta dolor o sensibilidad en la zona de la hernia.

  1. Evite fumar y el consumo excesivo de alcohol

Fumar y consumir alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de complicaciones de las hernias inguinales, por lo que es importante evitarlos.

  1. Use un cinturón o faja de hernia

Existen cinturones o fajas especiales para ayudar con la hernia inguinal y los puede utilizar en caso de presentar dolor o molestias, ésto le ayudará a sostener y reducir la protuberancia de la hernia. Sin embargo debe tener en cuenta que el uso prolongado podría debilitar la zona así que es importante consultar con su médico acerca del tiempo apropiado de uso. Estos cinturones no curan la hernia, sino que previenen que se salga la misma, por lo que no son una solución definitiva. 

Siga estas recomendaciones para lograr evitar complicaciones mayores en su hernia inguinal. Si tiene alguna preocupación o duda sobre su hernia o presenta alguna molestia, no dude en contactarnos para brindarle el tratamiento y asesoramiento que necesita. Conversemos aquí para mayor información: https://bit.ly/3WjOhfM 

 

¿Tiene alguna consulta?
Para cualquier duda, simplemente llámenos o envíe el formulario aquí y con mucho gusto le atendemos.