Una hernia puede ser una condición incómoda y debilitante para quien la padece, por lo que es fundamental contar con un profesional experimentado que pueda ofrecerle el tratamiento adecuado. En esta ocasión le compartimos algunos consejos y recomendaciones para encontrar al mejor cirujano y poder transformar su calidad de vida.
¿Cómo encontrar al mejor cirujano de hernias?
Hay una serie de acciones que puede realizar para encontrar un buen cirujano de hernias:
1. Consulte a su médico de cabecera:
Su médico de cabecera o de confianza puede ser una excelente fuente de recomendaciones a la hora de elegir un cirujano de hernias. Ellos conocen su historial médico y pueden sugerirle cirujanos especializados en el tratamiento de esta afección. Consulte a su médico de cabecera en cómo se ha decidido a darle la recomendación del cirujano, qué conoce acerca del curriculum, y si ya ha referido a otros pacientes cómo fue la experiencia de los tratamientos. Que su médico haya sido tratado por el cirujano es una de las mejores formas para saber que está ante la recomendación adecuada.
2. Investigue en línea:
Existen numerosos sitios web que listan cirujanos de hernias y sus calificaciones. Las páginas informativas, la posición de un curriculum vitae en la web, los sitios de trabajo y la dedicación exclusiva a una enfermedad, son puntos muy importantes que valorar.
También puede buscar en su área y revisar las opiniones de otros pacientes para tener una idea más clara sobre la reputación y experiencia de cada cirujano. Actualmente las páginas web de buscadores como HuliHealth traen cientos de opiniones acerca de los cirujanos. A más opiniones, significa que ha tratado más pacientes por lo cual hay más experiencia.
Usted no debe comprometer su estado de salud si no sabe quién le está tratando. Consultar con el Colegio de Médicos, en el buscador, y con las asociaciones le permitirá cerciorarse del grado de académico.
3. Programe una consulta:
Una vez que haya identificado a un cirujano, pida una consulta. Durante esta reunión, es importante preguntar acerca de su experiencia en el tratamiento de hernias, su tasa de éxito y el enfoque que utiliza. La primera visita es determinante, debes sincerarte y comunicar tus expectativas y deseos acerca del tratamiento. No todos los cirujanos y pacientes harán “click”, lo importante es que usted se sienta lo más confiado y relajado posible dentro de la situación de salud.
También puede utilizar los canales de comunicación como el email o el whatsapp. Preguntar si el cirujano puede tratarlo, comunicarle de su enfermedad y agendar el mejor horario para cita, puede darle una idea de los valores de la persona a quien le pondrá su salud en las manos.
Durante la consulta a usted le deben de informar claramente de todas sus posibilidades de tratamiento, incluso de las de no tratamiento y de los tiempos para tratar. También debe prepararse para la consulta informándose previamente acerca de su enfermedad para realizar las preguntas correctas.
4. Confíe en su cirujano:
Es fundamental sentirse cómodo y confiar en el cirujano que usted elija. Debe poder comunicarse abiertamente y tener la seguridad de que recibirá el mejor cuidado posible. La importancia de contar con un cirujano especializado y con experiencia en hernias no puede ser suficientemente enfatizada. Múltiples estudios indican que los mejores resultados se dan por aquellos dedicados exclusivamente y con suficiente experiencia.
Un buen profesional será capaz de reparar la hernia de manera adecuada, evitando complicaciones y asegurando una recuperación exitosa.
Durante la consulta también su cirujano deberá pedir los estudios suficientes para saber que el procedimiento es seguro, el tipo de anestesia y el abordaje con muchos de detalles.
Además de los consejos mencionados anteriormente, aquí hay algunos consejos adicionales para encontrar al mejor cirujano para usted:
– Pida recomendaciones a amigos, familiares y conocidos; es probable que alguno de ellos pueda haber pasado por alguna situación similar y su opinión será valiosa a la hora de elegir.
– No tema preguntar al cirujano sobre su experiencia, tasa de éxito y enfoque de tratamiento preferido y el porqué de esas decisiones.
– Debe asegurarse que en el postoperatorio la comunicación sea adecuada y contínua. Proporcionar un número de teléfono de acceso directo al cirujano es un detalle imprescindible.
– Disponibilidad del cirujano: si el cirujano atiende en muchos sitios y pasa muy ocupado de tal modo que no logra prestar la suficiente atención, puede que no sea el cirujano adecuado. Un cirujano debe comprometerse con el tratamiento del paciente para obtener el mejor resultado.
– Precio de una intervención: en salud lo bueno, bonito y barato, no es significativo de la mejor atención, al igual que los descuentos de temporada. La experiencia, profesionalidad y atención adecuada tienen un valor agregado imprescindible para que su hernia o su enfermedad sean resueltas del mejor modo. Aunque tampoco los más caros son necesariamente los mejores.
– Pregunte quien realizará su cirugía, porque muchos cirujanos indican que realizarán una cirugía y al final están subcontratando a otro especialista que las realizará por ellos. Este detalle es muy importante debido a que usted debe conocer y estar a gusto con la persona que le tratará.
– Asegúrese de sentirse cómodo y confiado con el cirujano elegido. Siguiendo estos consejos, aumentará sus posibilidades de encontrar al mejor cirujano de hernias que le brinde el mejor cuidado posible.
Aspectos claves que debe tener el cirujano de hernias escogido
Todo buen cirujano debe tener los siguientes puntos o elementos clave para poder brindar a sus pacientes seguridad y confianza:
- Empatía, responsabilidad y ética: son valores fundamentales a la hora de tratar un paciente. Lo importante es el deseo de ayudarle a que usted esté muy bien y pueda superar su enfermedad y recuperar su vida normal.
- Experiencia: Contar una amplia experiencia en el tratamiento de hernias. Esto significa que debe haber realizado con éxito una gran cantidad de cirugías de hernia.
- Tasa de éxito: Tener una tasa de éxito alta. Esto significa que la mayoría de sus pacientes tienen resultados exitosos después de la cirugía de hernia.
- Comunicación: Debe ser bueno para comunicarle el procedimiento y las posibles complicaciones que se pudieran presentar. Debe poder responder a todas sus preguntas de manera clara y concisa.
- Comprensión: Debe comprender sus preocupaciones y miedos. Debe poder abordar sus preocupaciones y ayudarlo a sentirse cómodo con la cirugía.
- Compromiso: Debe estar comprometido con su atención y estar disponible para responder a sus preguntas y brindarle todo el apoyo posible después de la cirugía.
Si está buscando un cirujano de hernias, es importante que considere todos estos factores y siga todas estas recomendaciones. Recuerde el tratamiento de una hernia de manera temprana puede evitar complicaciones mayores, si desea mayor información acerca de nuestros servicios puede escribirnos y con gusto aclararemos todas sus dudas: https://bit.ly/3WjOhfM
- +506 8318-5095
- dr.martinezhoed@gmail.com
- Hospital La Católica y Avenida Médica, San José Costa Rica.

Médico Especialista en Cirugía General Sub Especialista Colegiado en Cirugía de Pared Abdominal y Hernias.Cuando se trata de su salud y la de su familia es mi prioridad darle una atención de calidad, segura y con la excelencia y experiencia que usted se merece.
